sábado, 7 de marzo de 2009

Sesión I

En nuestra primera sesión vimos los siguientes temas:

La Nueva Dramaturgia y su búsqueda de realidad vrs. realismo.
El sentido comunicativo del teatro.
Elementos de la Nueva Dramaturgia:
Nuevos lenguajes y nuevas formas.
Parafernalia y tecnología (recursos válidos sí y solo sí se cuenta con los dos primeros elementos)
Los temas de la dramaturgia: universales, han trascendido la historia de la humanidad (miedo, amor, soledad, etc.)
El Personaje: Vive una realidad que el espectador percibe sobre el escenario.
La Acción: razón final del personaje.
Las descripciónes del personaje: por su condición, por su caracter. Su dualidad.
El Antihéroe, el antagonista.
El pasado de los personajes.
La motivación.


Algunos tips para la creación dramática:

Ver más que imaginar (ésto, al momento de pensar en personajes, historias, situaciónes)
Dialogar con los personajes, indagarles. Con ello, lograremos que el personaje hable con su propia voz, que nos diga con sus palabras.



Como parte de las lecturas sugeridas sugeridas, aparte de lo estrictamente dramático (recordemos que la dramaturgia ha utilizado la narración desde siempre), encontrarán el link del libro MOMO del alemán Michael Ende.

La Sinopsis del libro:

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de escuchar, es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos, hasta el extremo que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Guido (también conocido como GiGi Thompson o Girolamo).

Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres de Gris, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los hombres de gris afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres de gris lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de los lirios-horas que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres de gris intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo.



0 comentarios: